miércoles, 18 de diciembre de 2013

Clos Martinet 2010

Clos Martinet 2010
D.O.Q. Priorat
50% Garnacha, 10% Cabernet Sauvignon, 25% Cariñena, 15% Syrah
Mas Martinet Viticultors

Clos Martinet es uno de los mejores y más representativos vinos del Priorat y de los más constantes en calidad. Si bien su estilo ha ido evolucionando de forma natural, al pasar la dirección de la bodega de padre a hija, de Josep Lluís Pérez a Sara Pérez, la calidad y el rigor se mantiene cosecha tras cosecha y su identidad es indudable: un Priorat de los buenos, elegante, lleno de vida, con una nariz sofisticada y una exquisita mineralidad.

Aunque sin tradición vinícola familiar, Josep Lluís Pérez y su familia (Pérez Ovejero) se establecieron en el Priorat en 1981 y fue, junto a René Barbier padre, Carles Pastrana (Clos de l'Obac), Dafne Glorian (Clos Erasmus) y Álvaro Palacios (L’Ermita), uno de los grandes maestros del Priorat, responsables de haber revolucionado esta pequeña denominación tarraconense, hoy admirada en todo el mundo.

La finca tiene siete hectáreas de viñedo, cultivadas en espaldera de hasta 2,20 metros de altura, consiguiendo de esta forma una superficie foliar útil muy elevada, con el fin de tener una estabilidad en la obtención de altos contenidos en la uva.

Conscientes de que la sequía es uno de los problemas fundamentales del Priorato, en Mas Martinet toda la finca está instalada con riego de microaspersión para asegurar el buen funcionamiento del metabolismo de la cepa en los momentos importantes, como pueden ser el desborre, la floración y el envero.

La fecha de la vendimia se decide tras realizar una serie de estrictos controles de azúcares, acidez, madurez de los polifenoles y degustación de la uva. Se recogen las uvas en cajas, se despalillan y vinifican por separado, no sólo las distintas variedades sino también las uvas procedentes de distintas terrazas.

Los depósitos con los que cuenta la bodega son de acero inoxidable y su capacidad oscila entre los 1.200 y los 5.000 litros de capacidad. La crianza oxidativa se realiza en barricas de roble francés de Allier de grano fino, de primer, segundo y tercer año, durante unos 14 a 18 meses.


Color cirera picota al centre i granate vermellós el rivet. Presenta una capa alta i la llàgrima molt densa i lenta.

D'intensitat aromàtica alta. Aromes vegetals d'herba, fulles seques i molsa. També aromes florals de clavell i minerals com ara com ara el guix i la pedra.

Entrada golosa i acidesa equilibrada. Entre tànic i vellutat. Càlid. Armoniós i correcte, net i franc. Llarga persistència.

No hay comentarios:

Publicar un comentario